martes, 15 de enero de 2013

CANADÁ



CANADÁ - Historia y lengua




Canadá es un país cuyos primeros asentamientos están datados aproximadamente hace más de 25,000 años. Desde entonces hasta nuestros días, la historia de este país ha tenido un avance importante, con episodios con los vikingos, con los franceses que colonizaron en el Siglo XVI estas tierras, y con el Reino Unido, así hasta su independencia como país en 1867.

La presencia humana, según los arqueólogos, al norte de Yukón, está establecida aproximadamente hace más de 25,000 años, así como en la región de Ontario hace 10,000 años. Pero los primeros indicios conocidos están datados en nuestra era, concretamente en el Siglo XI, cuando los vikingos llegaron a estas tierras, con el Hijo de Erik el Rojo, Leif, quien desde Groenlandia llegó hasta la actual Canadá.

Siglos más tarde, concretamente en los últimos años del Siglo XV, y cuando todo el continente americano estaba siendo colonizado por españoles, ingleses, franceses e italianos, un marino italiano llamado Giovanni Caboto exploró la costa Atlántica. Después un francés, Jaques Cartier hizo lo mismo, ambos reclamando para Reino Unido y para Francia estas tierras, por lo que se comenzaron a repartir el país, siendo Quebec y Montreal para Frrancia, mientras que los ingleses se quedaron con otra parte como Terranova.

Con el Tratado de Utrech, en 1713, Francia e Inglaterra se reparten Canadá, si bien años más tarde los ingleses rompieron el pacto e invadieron territorio francés, en concreto Nueva Francia. Era la Guerra de los Siete Años, y Canadá pasó a formar parte del Reino Unido.

En 1867 Canadá se independizó y comenzó un recorrido como país independiente, que ha continuado hasta nuestros días, siendo uno de los países más interesantes de visitar del mundo, con su cultura, su medio ambiente, su naturaleza, y sus ciudades interesantes para visitar y recorrer, una historia interesante la de Canadá.
 ======


Imagen de Canadá Canadá es un estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Artico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.

Historia:
Se cree que los Vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá siglos antes de que fuera avistado por el marinero inglés Juan Cabot, en 1497. Los franceses declararon Nueva Francia una colonia en 1663, después de haber establecido la ciudad de Quebéc (1608) y Montréal (1642). Los británicos ganaron control sobe Nueva Francia en 1763. El Acta Norteamericano Británica (BNA) o Estatuto de la América Británica el norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebéc, y las anteriores colonias de Nueva Escocia y de Nueva Brunswick. El Acta de BNA estableció un sistema de gobierno federal, basado en el parlamento y el gabinete británicos, bajo la corona. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931. Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña en 1982 obteniendo el derecho de enmendar su constitución (BNA)


Línea del Tiempo
15.000
a 20.000 años
1000 1497 1535 1605 1642 1867 1870 1871 1873 1885 1898 1905 1931 1949 1967 1982 1999
Los primeros pueblos se abren camino Navegantes nórdicos conducidos por Lief Ericsson se establecen en la actual Newfoundland John Cabot reclama la costa atlántica nordeste para Inglaterra Jacques Cartier explora el río San Lorenzo hasta la actual Montréal Los Franceses establecen Port Royal (el segundo asentamiento permanente en norteamérica) donde actualmente está Nova Scotia Se funda Montréal Cuatro colonias británicas (New Brunswick, Nova Scotia, Québec y Ontario) se unen para crear Canadá Canadá se extiende hacia el oeste co la compra de Manitoba y los territorios del noroeste a la compañía Hudson´s Bay British Columbia se une a Canadá bajo la condicición de que un ferrocarril una el este y el oeste Prince Edward Island, la pequeña pero rica región agrícola del noreste se une a Canadá El ferrrocarril une Canadá de costa a costa El Yukon, en el pico de la fiebre del oro se constituye en territorio separado Alberta y Saskatchewan se diferencian del territorio del noreste y se crean como provincias Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico Newfoundland se convierte en la última provincia en unirse a Canadá Canadá celebra su centenario Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña Nunavut, mayormente habitado por Inuits, se establece como territorio. La capital es Iqaluit
Canadian Timeline
Es un sitio de Micromedia ProQuest que trata los acontecimientos y noticias en los últimos 100 años. Se puede buscar por tema, década o texto.

Gobierno:
El jefe de estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El Poder Legislativo se basa en un parlamento bicameral: el senado con 104 bancas nominados por el gobernador general sobre una base regional, y la Cámara de los Comunes con 282 miembros, elegida por elección general cada 5 años. Canadá consiste en 10 provincias (Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island, Quebéc, Saskatchewan) cada uno con un gobernador y un cuerpo legislativo, y 2 territorios (territorio del noroeste, territorio de Yukon). En 1999 se constituyó un nuevo territorio, denominado Nunavut. La capital federal es Ottawa.
El Primer Ministro de Canadá no es elegido como en los países que eligen presidente, sino que es el jefe del partido con más bancas en la casa de los Comunes (House of Commons), a la que controla. Su mandato no está limitado en un número determinado de años. El actual (18/03/06) Primer Ministro es Stephen Harper (foto). Hay un sitio web oficial dedicado al primer ministro donde se puede ver información actualizada. El actual Primer Ministro, sus antecesores y sus discursos tienen varios sitios dedicados en Internet.

Geografía:
La costa del continente canadiense, de aproximadamente 58.500 km de longitud, es muy irregular y accidentada. En ella alternan las grandes bahías con las penínsulas y numerosas islas costeras; en el este, las más grandes son Terranova, isla de Cape Breton, isla de Príncipe Eduardo e isla Anticosti. En la costa oeste, bordeada de fiordos están la isla Vancouver y las islas Reina Carlota. Canadá contiene más lagos y aguas interiores que ningún otro país del mundo. Además de los Grandes Lagos, en la frontera con Estados Unidos (todos, excepto el lago Michigan, ocupan territorio canadiense), el país tiene 31 lagos, que suponen más de 1.300km2 de superficie; los más grandes son el Gran Lago del Oso, el Gran Lago del Esclavo, el lago Athabasca, el Wollaston, el lago Reindeer, Manitoba, el lago Winnipegosis, el lago Nipigon y el lago de los Bosques.

Población:
La población de Canadá (1998) era de 30.000.000 de habitantes, con una densidad de 3 hab/km2 aproximadamente. Aproximadamente unas tres cuartas partes de la población canadiense habitan una franja relativamente estrecha a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. El 77% de la población.

Educación:
Al unirse las cuatro principales provincias de Canadá en 1867 por el Acta Norteamericano Británica (BNA) que es parte integrante de la actual constitución de Canadá se otorgó a las provincias la jurisdicción exclusiva sobre la enseñanza. Cuando otras provincias se unieron aceptaron estas disposiciones. A pesar de que el mencionado documento no reconoce presencia federal en la enseñanza, el gobierno federal asume responsabilidad por aquellos que quedan fuera de la jurisdicción provincial: pueblos aborígenes, personal de las fuerzas armadas y recluídos penales. La participación federal se da además como ayuda financiera a las escuelas técnicas, vocacionales y superiores, fomentando el bilingüismo.

Las asambleas legislativas provinciales y los ministerios de educación proporcionan el entorno legal y las cuestiones de práctica de las escuelas públicas se delegan a las juntas locales.

Curiosidades:
Origen del nombre: la palabra nativa "kanata" significaba "villa", pero los cartógrafos europeos del S XVI lo usaron para describir todas las tierras al norte del río San Lorenzo
El animal nacional es el castor.
Los deportes nacionales son lacrosse y hockey.
Los colores nacionales son el rojo y el blanco.
Símbolos provinciales de Quebéc:
pájaro: snowy owl
flor: white Madonna garden lily
árbol: white elm
insecto: white admiral butterfly
==============


 JUNTO A TUS COMPAÑEROS DE GRUPO HAZ LA SIGUIENTE WEBQUEST

No hay comentarios:

Publicar un comentario