martes, 15 de enero de 2013

INDIA

INDIA



La Cultura de la India o Hindu (Civilización de la India) ha sido moldeada por su larga historia milenaria, geografía única, demografía diversa, absorción de costumbres, tradiciones e ideas religiosas de las regiones vecinas. También, han preservado herencias antiguas, formadas durante la civilización del Valle del Indo y transmitidas a la civilizacion Vedica, en las conquistas musulmanes y colonizaciones europeas mantuvieron sus tradiciones, pero con una mezcla de costumbres.

Ubicación Geográfica de la cultura India o Hindu

La India, también conocida con el nombre de Indostan, es una amplia península situada al Sur de Asia. Tiene la forma triangular, flanqueada por las penínsulas de Arabia al Oeste e Indochina al Este. Limitaba por el Norte, con las montañas del Himalaya; por el Este, con el Golfo de Bengala; por el Sur, con el Océano Indico; y por el Oeste, con el Mar de Oman o Arabigo.

Evolución Histórica de la Cultura de la India

La historia Antigua de la India ha sido dividida en dos periodos: El periodo Vedico y el periodo Brahmanico.

1. El Periodo Védico

Se conoce con el nombre de Periodo Vedico a lostiempos más remotos de la civilización hindú, comprendido desde los años 3000 a.c. hasta los 2000 a.c. Los primitivos habitantes fueron los dravidas, de cuya existencia tenemos información por unos libros antiguos llamados los Vedas.

Los dravidas eran de baja estatura y de piel oscura, que se habían impuesto a otras tribus nativas. Vivían en comunidades y habían desarrollado una gran civilización, semejante a la del Egipto y la Mesopotamia. Los dravidas posiblemente fundaron ciudades como Mahenjo-Daro y Harapa, en el valle del Indo; y Barigaza y Supara, en el Narvada. Dominaron la agricultura, el comercio y la industria del bronce. Su religion fue politeista. Rindieron culto a la Diosa Madre, a un dios fecundador y a los animales selvaticos.

2. Periodo Brahmanico

Corresponde al periodo en que la India vivió bajo la hegemonía de los brahmanes o clase sacerdotal. En este periodo distinguimos dos etapas fundamentales: Pre-Búdica y Búdica

A. Etapa Pre-Búdica.- Es la etapa de mayor desarrollo del pueblo hindú bajo el poder despótico de los brahmanes, que formaban una clase sacerdotal descendiente de los arios, que procedían de la zona del Mar Caspio, quienes en el curso del II milenio a.c., invadieron el valle del Indo y del Ganges, introduciendo en la India el caballo, las armas de hierro y el carro de combate.

Sometieron a los naturales y formaron pequeños reinos autónomos, semejantes entre sí. A consecuencia de las luchas civiles entre estos reinos, surgieron dos poemas épicos; el Mahabarata y el Ramayana, obras que relatan las hazañas de los conquistadores.

B.Etapa Búdica.- Corresponde al periodo de reacción del pueblo hindú contra los abusos del brahmanismo, que culmino con el triunfo de la doctrina budista. En esta etapa el caudillo militar Chandragupta Mauria, luego de someter y unificar el Norte de la India, fundo el imperio Mauria, con su capital en la ciudad de Pataliputra (actual Patna), a orillas del Rio Ganges. Su nieto el Rey Azoka (273-232 a.c.) con sus tropas, había eliminado en forma sangrienta y sometido al cautiverio a sus enemigos. Las enseñanzas de Buda, hicieron que sintiera remordimiento por la violencia de la guerra. Azoka renuncio a los métodos sanguinarios y se puso a practicar la piedad, la bondad, la honestidad, y a obrar en favor de su pueblo. finalmente, protegió y difundió la religión de Buda, haciendo grabar en rocas, metales y maderas, mensajes de amor y paz, en todo su imperio. A su muerte y, debido a las invasiones, su imperio decayó y se desmembró.

Posteriormente, la india sufrió la invasión de los persas, bajo el mando de Dario I el Grande; de los griegos, de los escitas, los árabes , los portugueses, etc.

Organización Política de la Cultura Hindú

En la India no existía una unidad nacional, sino muchos reinos independientes, bajo la autoridad del Rey, los brahmanes y de una poderosa aristocracia feudal.

- El Rey era considerado de origen divino. Era el jefe de la monarquía despótica y absolutista.

- Los Brahmanes conformaban la casta superior, que colaboraban con el Rey en la administración de justicia. Conformaban la clase sacerdotal.

- La aristocracia feudal, estaba conformaba por funcionarios de rango menor, dueños de grandes feudos.

El gobierno se caracterizaba por ser una monarquía absoluta, despótica y considerada de origen divino " Teocrática", ejercida por la casta de los gobernantes de cada reino. El rey local era la suprema autoridad gubernanmental, quien además administraba justicia por intermedio de los sacerdotes brahmanes.

Organización Social de la cultura Hindú o de la India

Las distinciones sociales de la India constituyeron un caso único en la historia del Mundo, que se basaba en el derecho, en las costumbres y en la religión. La sociedad hindú estaba dividida en cuatro castas: los Brahmanes, los Chatrias, los Vaysias y los sudras.

a. Los Brahamanes.- Conformaban el grupo privilegiado que ostentaba el poder. Eran los sacerdotes depositarios del conocimiento. Solo se dedicaban al estudio y a la meditación; al culto y a la enseñanza de los Vedas. Se les consideraba salidos de la boca del dios creador Brahma.

b. Los Chatrias.- Eran los nobles guerreros, salidos de los brazos del dios brahma según la mitología hindú.

c. Los Vaisias.- Estaban conformados por los comerciantes, profesionales y agricultores. Se consideraban salidos de los muslos del dios Brahma.

d. Los Sudras o siervos.- Descendientes de los dravidas. Se les creía salidos de los pies del dios Brahma. Eran de piel oscura, cuya función principal se reducía a servir a las demas castas, descendientes de los conquistadores arios.

Los matrimonios debían ser solo entre miembros de cada casta. Los que violaban esta norma, eran declarados parias, grupos de hombres que estaban fuera de la organización social, carentes de todo derecho.

Esta división social estaba considerada en el código de Manú, en el que se expresa: "Que de boca del dios principal Brahma, habían salido los brahmanes, los chatrias del brazo; los vaysias del muslo y los sudras del pie".

Organización Económica 

El poder económico estuvo en relación con la propiedad. Se dedicaban a la ganadería y a la agricultura. Desarrollaron una intensa actividad comercial con los egipcios, persas y griegos. Mandaban gran cantidad de mercaderías, en caravanas de elefantes, para ser vendidas o para realizar el trueque. En la Industria, se dedicaron fundamentalmente a la fabricación de hilados, chales, tapices, cerámicas, porcelanas, telas, objetos de marfil, vasos de metal, etc.

Manifestaciones Culturales de la Cultura Hindú 

La cultura de la India sobresalió en el campo de la religión, la literatura y el arte.

La Religión de la cultura India 

En la india existió antiguamente dos religiones fundamentales: el Brahmanismo y el Budismo

A.El Brahmanismo y el Código de Manú: El Brahmanismo fue la religión monoteísta de los primitivos hindúes, que tuvo como dios supremo a Brahma, creador del mundo, de los dioses, de los seres y del alma universal. Los Brahmanistas consideraban que el alma era inmortal. Que a la muerte de la persona el alma se reencarnaba en otro ser humano si había llevado una vida digna, o en un animal, si no hubiese cumplido con este precepto. Desarrollaron la creencia de transmigración de las almas.

Todos los principios fundamentales de esta religión, estaban considerados en el Código de Manú, donde se explicaba y se exigía conformidad a todos los miembros de las diferentes castas.

B. El Budismo y su supervivencia actual: El Budismo es una doctrina religiosa fundada por Sidarta Gautama, hijo del rajá del reino de Sakias. Este príncipe renuncio a las riquezas y se convirtió en mendigo, tomando el nombre de Buda, que significa el iluminado.

Buda, después de seis años de privaciones, ayunos, sufrimientos, empezó a predicar contra el Brahmanismo. Desconoció la división de la sociedad en castas y ataco la diferenciación del hombre por el color de la piel. Consideraba que el fin del hombre era el Nirvana, estado de felicidad eterna concedido al justo (cielo o paraíso). Buda decía que el alma se debe conducir con la practica de la caridad, el bien, el amor y otras virtudes.

Llego a la conclusión de que son inevitables la vejez, el dolor, la enfermedad y la muerte. Sus enseñanzas morales son universales: no tomar bienes ajenos; decir siempre la verdad; no ingerir bebidas alcohólicas; etc. En la actualidad, el Budismo, es practicado por mas de 500 millones de personas, especialmente en el Extremo Oriente, pero también tiene acogida en Europa, África, América, Oceanía y Asia.

La Literatura de la India o Hindú

Los hindúes nos legaron obras literarias de gran importancia como el Mahabarata, el Ramayana los Vedas.

1. El Mahabarata.- Es una epopeya de carácter mitológico y religioso, compuesta hacia el siglo VIII a.c. Su paternidad se atribuye al poeta Vyasa. contiene aproximadamente 220 000 versos. Relata la guerra de los Kuros y los Pandavas. En el fondo se refiere a las enconadas luchas civiles de los hindúes , en la cuenca del Rió Ganges.

2. El Ramayana.- Es otro importante poema épico hindú, que consta de siete libros, escrito en sánscrito. El autor posiblemente sea Valmiki (siglo IV a.c.). Narra las aventuras del príncipe Rama, en busca de su esposa Sita, raptada por el monstruo Ravana, que tenia diez cabezas y veinte brazos. Tiene 24 000 estrofas.

3. Los Vedas.- Son un conjunto de cuatro libros religiosos-heroicos ( El Rig-Veda, el Yayur-Veda, el Sama-Veda y el Atarva-Veda), que contienen melodías rituales, formulas, palabras mágicas, poesías, himnos, etc. Estas obras escritas en sánscrito, antiguo idioma sagrado que hablaban los brahmanes. Sánscrito quiere decir perfecto.

Los Vedas, además de sostener el cuadro de la organización social, señalan también la moral y combaten los malos pensamientos, la mentira, la embriaguez, la ira, la avaricia, el engaño, etc.

El arte de la Cultura Hindú

En el campo de las artes los hindúes desarrollaron una serie de artesanías importantes como la producción de chales, tapices, hilados, porcelanas policromas, objetos de marfil, etc.

En la pintura y la escultura trabajaron motivos inspirados en la religión, las tradiciones y la vida real.

En la arquitectura alcanzaron apreciables adelantos, caracterizándose por su grandiosidad. Los templos o pagodas son soberbios y macizos, con decoraciones profusas y abigarradas.

Aportes de la Civilización hindú al mundo occidental

El pueblo hindú o indio, foco de la gran civilización oriental, aporto al mundo un sinnumero de conocimientos, particularmente religiosos y morales.
Fueron ellos los que introdujeron en las actividades agropecuarias el mijo y el cebú. En las ciencias, a traves de los árabes, aportaron la numeración decimal, la aritmética y el álgebra. En la Literatura Universal nos han legado obras transcendentales como el Mahabarata y el Ramayana.

En la actualidad la India es el segundo país asiático en cuanto a población, con unos 750 millones de habitantes. Después de su independencia del dominio ingles, en 1950, dio origen a tres países: Paquistan, con su capital Karachi, que es la parte musulmana; la India, con su capital Nueva Delhi, y posteriormente, surgió Bangladesh, con su capital en Dacca .

AUSTRALIA




AUSTRALIA - EL PARAISO LEJANO





Historia de Australia

Breve introducción

Mucho ha cambiado en Australia desde que sus habitantes originales, los aborígenes australianos, vivían en complejos sistemas sociales con tradiciones que reflejaban su profunda conexión con la tierra y con el medio ambiente. Desde entonces hasta la llegada de los primeros exploradores europeos, de los convictos, de los colonizadores y de los últimos inmigrantes, Australia ha sobrevivido depresiones, guerras y escándalos políticos; ha creado dinámicas ciudades y las leyendas del “monte” y del “guerrero australiano”; les ha permitido a personas de todo el mundo volver a comenzar desde cero; y ha experimentado un declive y el nuevo surgimiento gradual de su cultura indígena.

Historia anterior al siglo XX

Los habitantes originales de Australia, denominados aborígenes australianos, tienen la historia cultural ininterrumpida más prolongada del mundo: sus orígenes se remontan a la última Era de Hielo. Si bien el misterio y el debate ensombrecen muchos aspectos de la prehistoria australiana, en general se acepta que los primeros humanos viajaron por mar desde Indonesia hace aproximadamente 70.000 años.
Los europeos comenzaron a explorar Australia en el siglo XVI: los navegantes portugueses fueron seguidos por los exploradores holandeses y por el emprendedor pirata inglés William Dampier. El Capitán James Cook navegó por toda la costa este en 1770, deteniéndose en Botany Bay; poco después reclamó el continente como propiedad de Gran Bretaña y lo denominó Nueva Gales del Sur.
En 1779, Joseph Banks (un naturalista del viaje de Cook) sugirió que Gran Bretaña podía resolver los problemas de superpoblación en las prisiones transportando convictos a Nueva Gales del Sur. En 1787, la Primera Flota partió hacia la Bahía de Botany, formada por 11 barcos y 750 convictos masculinos y femeninos. Llegó el 26 de enero de 1788, pero pronto se dirigió al norte hacia Sydney Cove, donde había mejores tierras y agua. Para los recién llegados, Nueva Gales del Sur era un lugar caluroso, agreste y horrible, y la amenaza de hambruna estuvo presente en la colonia durante muchos años. Para sobrellevar la lucha contra la naturaleza y contra un gobierno opresivo, estos nuevos australianos forjaron una cultura que se convirtió en la base de la leyenda del “guerrero australiano”.
Los colonos libres comenzaron a sentirse atraídos por Australia en las décadas siguientes, pero fue el descubrimiento del oro en la década de 1850 lo que cambió a la colonia de forma permanente. El enorme flujo de inmigrantes y varios grandes descubrimientos de oro impulsaron la economía y cambiaron las estructuras sociales coloniales. Los aborígenes fueron violentamente echados de sus territorios tribales por los nuevos colonos que tomaron las tierras para destinarlas a la agricultura o a la minería.
Para fines del siglo XIX, muchas personas tendían a idealizar “el monte” (es decir, cualquier lugar alejado de la ciudad) y su gente. El gran foro para este “nacionalismo del monte” era la muy popular revista Bulletin. Las páginas estaban llenas de humor y sentimiento acerca de la vida diaria y sus redactores más notables eran las leyendas del “monte” Henry Lawson y “Banjo” Paterson.

Historia del siglo XX

Australia se convirtió en nación cuando se formó la federación a partir de sus colonias el 1 de enero de 1901. Las tropas australianas lucharon junto con las británicas en la Guerra de Boer y en la Primera Guerra Mundial. El país fue golpeado duramente por la Depresión cuando los precios de la lana y el trigo – dos de los productos principales de la economía – se desplomaron. En 1931 casi un tercio de los asalariados estaban desempleados y había una pobreza generalizada. Para 1933, sin embargo, la economía de Australia comenzó a recuperarse. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, las tropas australianas lucharon junto con las británicas en Europa, pero en última instancia fueron los Estados Unidos los que ayudaron a proteger a Australia del avance de la fuerza aérea japonesa, venciéndola en la Batalla del Mar de Coral.
La inmigración posterior a la Segunda Guerra Mundial trajo una gran cantidad de inmigrantes europeos, que desde entonces han hecho una enorme contribución al país, enriqueciendo su cultura y ampliando su visión. La era de posguerra fue una época de gran crecimiento en Australia, ya que sus materias primas tenían mucha demanda. Australia siguió a los Estados Unidos en la Guerra de Corea y en 1965 envió tropas para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, si bien el apoyo para la participación no fue absoluto. Para muchos jóvenes australianos, fue problemática la introducción de la conscripción (el servicio militar obligatorio) en 1964.
El malestar civil provocado por la conscripción fue un factor que contribuyó a la llegada al poder en 1972 del Partido Laborista Australiano, bajo el liderazgo de Gough Whitlam. El gobierno de Whitlam retiró las tropas australianas de Vietnam, abolió el servicio nacional y los aranceles de la educación superior, instituyó un sistema de salud universal y gratuito, y apoyó los derechos de tierras de los aborígenes.
Sin embargo, la acción del gobierno estaba restringida por un senado hostil y por muchos rumores de administración fraudulenta. El 11 de noviembre de 1975, el gobernador general (el representante del monarca británico en Australia) tomó la medida inaudita de disolver el parlamento e instalar un gobierno interino dirigido por el líder del Partido Liberal de la oposición, Malcolm Fraser. Una coalición conservadora del Partido Liberal y el Partido del País Nacional ganó las siguientes elecciones. El Partido Laborista no volvió a gobernar hasta 1983, año en que un ex líder sindical, Bob Hawke, llevó el partido a la victoria.

Historia reciente y Australia hoy.

Después de 11 años en el gobierno, el Partido Liberal Australiano, liderado por John Howard, fue vencido en las elecciones de 2007 por el Partido Laborista. Kevin Rudd asumió como vigésimo sexto Primer Ministro de Australia el 3 de diciembre de 2007.
Australia tiene un sistema parlamentario bicameral de gobierno basado en el sistema de Westminster. Hay tres niveles de gobierno: federal, estatal y local. El parlamento federal está formado por la Cámara de Diputados y el Senado. El partido que detenta la mayoría de escaños en la Cámara de Diputados conforma el gobierno. Para más información, visite el sitio Web en http://australia.gov.au/about-australia/our-government
======

Entre 60 mil y 120 mil años atrás arribaron, según se estima, los primeros habitantes de Australia desde el sudeste asiático, si bien no es posible definir con precisión si se trataba de un grupo racial homogéneo.
Estos pueblos llamados «aborígenes» por los europeos, hablaban más de 260 lenguas que expresaban la identidad de diferentes culturas. Había rasgos comunes entre ellos: eran recolectores y cazadores seminómadas. La unidad económica y social básica era el clan, que administraba el uso de la tierra y resolvía los problemas ecológicos y sociales. La familia era la unidad social fundamental, autosuficiente para abastecerse y alimentarse en el marco del clan.
En el siglo XII de nuestra era, cartógrafos y navegantes portugueses se debatieron sobre la existencia de una terra australis incógnita. En el siglo XVII, navegantes holandeses avistaron la costa noroccidental y sudoriental de la actual Australia, sin interesarse por esos territorios. Los viajes del británico James Cook, en el siglo XVIII, dieron comienzo a la colonización del continente.
En 1788, Gran Bretaña estableció en Botany Bay, costa oriental, una colonia penal donde fueron condenadas y enviadas 736 personas. La situación era ideal, pues poco tiempo antes se habían perdido las colonias americanas, que alojaban gran parte de la población carcelaria. Los nativos fueron despojados de las tierras de cultivo y pastoreo más ricas, que pasaron a ser propiedad de los colonizadores, ignorando las legislaciones internacionales y británica que consagraba el derecho de los aborígenes a su territorio. Oficiales británicos, y colonos libres, en 1797 comenzaron a trabajar la tierra, poblándola con ovinos que incentivaron el comercio textil. Estas actividades serían el pilar de la economía australiana durante más de un siglo, sometiendo a la mano de obra esclava. Los condenados construyeron puentes y carreteras, también trabajaron la tierra y fueron sirvientes de la creciente población terrateniente.
Entre 1787 a 1857, más de 160 mil reclusos (ladrones, marineros desertores y opositores irlandeses), fueron destinados a Australia. En las diversas colonias del país, las penitenciarías y los gobiernos locales quedaron en manos de militares de alto grado designados por la Corona. Sus funciones consistían en vigilar la población carcelaria y encargarse de la defensa ante posibles ataques de otras potencias europeas. Esta situación se mantuvo incambiada hasta el siglo XIX.
El 80% de los aborígenes murió en guerras por el control de la tierra. A medida que vencían su resistencia, los aborígenes fueron progresivamente relegados a las zonas más inhóspitas de Australia. Aunque el objetivo no era el genocidio, en los hechos así sucedió en algunas partes del país. Los registros revelan que en 1871 existían únicamente 879 aborígenes en Victoria y menos de una decena había sobrevivido en Tasmania. También la exposición a enfermedades llegadas con los europeos causaron muchas víctimas entre los indígenas. Familias enteras fueron envenenadas, desplazadas de sus tierras a la fuerza y confinadas en reservas británicas. Muchos de los sobrevivientes, completamente derrotados, fueron obligados a firmar «contratos laborales» escritos en inglés –idioma que desconocían– donde eran obligados a trabajar en régimen de esclavitud como sirvientes domésticos o peones agrícolas sometidos a una severa disciplina. En ese proceso, se debilitaron los derechos de los aborígenes sobre la tierra y, gradualmente, también su cultura.
La estratégica ubicación del continente también fue importante para que los británicos controlaran su red naval mundial. En un principio el país sirvió de válvula de escape a las tensiones sociales creadas por el avance industrial en Gran Bretaña. En la década de 1830, el gobierno y los inmigrantes, que disfrutaban de trabajo y comida en abundancia, alentaron la llegada de personas de pocos recursos desde Gran Bretaña e Irlanda.
La ganadería y la explotación de grandes yacimientos de oro, y de otros minerales, impulsó la economía entre 1830 y 1860. Buscadores de oro de Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Italia y China acudieron a las colonias de Nueva Gales del Sur y Victoria a principios de la década de 1850. En noviembre y diciembre de 1854, mineros de oro de Ballarat, Victoria, se rebelaron contra el precio excesivo de los permisos de exploración. Bajo la bandera de la Cruz del Sur, 10 mil de ellos se congregaron en Bakery Hill y exigieron el derecho a votar en las elecciones. Treinta murieron en defensa de la Eureka Stockade (estacada), construida por los mineros para resistir ante los soldados de la colonia. La bandera de la Cruz del Sur sigue siendo, hasta el día de hoy, un popular símbolo de resistencia ante el autoritarismo.
Los administradores británicos arrendaron grandes extensiones de tierra, provocando que, al final del período de la Gold Rush (Fiebre del Oro), todas las tierras fértiles de las colonias estuvieran en poder de los ricos terratenientes (squatters). La necesidad de «destrabar las tierras» hizo que las colonias aprobaran leyes que permitían la subdivisión de las tierras de los squatters para ponerlas al alcance de pequeños agricultores colonos (selectors). Aunque estas leyes tuvieron un éxito limitado, el poder de los squatters fue debilitado en ciertas zonas, especialmente en Queensland y Victoria.
Mientras tanto, en las ciudades surgió un movimiento obrero con gran poder de convocatoria. En el siglo XIX, los sindicatos australianos alcanzaron logros que el proletariado europeo distaba de obtener, como la jornada laboral de ocho horas para los albañiles de Nueva Gales del Sur y Victoria, lograda en 1856. La urbanización de la isla acompañó el desarrollo industrial. Sydney y Melbourne devinieron en grandes centros urbanos. La demanda de productos australianos en el mercado mundial y el bajo costo de la tierra alentaron el masivo arribo de inmigrantes, principalmente británicos, consolidándose la clase media y una rica burguesía industrial que transformó la vida del país. Entre 1860 y 1890 los gobiernos liberales dominaron la escena política.
En la década de 1890, una base de poder político surgió tras las huelgas de mineros, estibadores y esquiladores, alcanzando una unificación y la representación de las clases obreras. En 1891 los candidatos laboristas ganaron 36 de las 45 bancas que se disputaron en la Asamblea Legislativa de Nueva Gales del Sur y de esa forma mantuvieron el equilibrio del poder. Un dirigente del Partido Laborista Australiano (PLab) fue elegido primer ministro en 1908.
La aprobación de la Constitución –redactada entre 1897 y 1898– por el parlamento británico, estableció una confederación de colonias australianas autónomas. En 1901, las seis colonias (Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, Australia Occidental, Queensland y Tasmania), como estados independientes, conformaron la Mancomunidad de Australia, regida por un parlamento federal. El Territorio del Norte y la capital federal no se integraron hasta 1911. Una de las primeras leyes que aprobó el nuevo parlamento del país instauró una prueba de dictado que impidiera el ingreso a Australia de inmigrantes de ciertas nacionalidades «indeseables», instrumentando así la política de una «Australia Blanca». Dicha ley recién se anuló en 1958.
Una prolongada prosperidad económica financió reformas sociales, impulsando el país como una sociedad abierta. En 1893 se aprobó el derecho al voto para las mujeres en Australia meridional; en 1902, la Mancomunidad de Australia se convirtió en uno de los primeros países del mundo en consagrar el derecho al voto femenino al otorgar el voto a todos los súbditos británicos con seis meses de residencia y mayores de 21 años de edad, con excepción de los aborígenes, los asiáticos y los africanos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 30 mil australianos y 65 mil quedaron lesionados, los vínculos con Gran Bretaña se debilitaron y EE.UU. pasó a garantizar la seguridad en la región.
La Guerra de Corea (1950-1953) contribuyó al alza de los precios de la lana, y consolidó la economía del país, disminuyendo las diferencias de bienestar entre el medio urbano y el rural.
Durante la Guerra Fría, en 1951, se firmó el tratado de seguridad entre Australia, EE.UU. y Nueva Zelandia/Aotearoa (ANZUS, por su sigla en inglés), que pretendió garantizar intereses estadounidenses y de aliados en la región. Esta alianza militar comprometió a los australianos en Vietnam (así como en otros conflictos), lo cual deterioró su imagen internacional y provocó el inicio de un gran movimiento antibélico.
Durante la década de 1960, Japón fue el comprador principal de minerales australianos y financió la búsqueda de yacimientos de carbón. Una vez encontrados, abastecieron la industria australiana y la inmensa demanda energética de los nipones.
En 1967, un plebiscito reconoció los derechos ciudadanos para los aborígenes (incluido el derecho al voto), elevando al gobierno federal la problemática de los nativos.
En 1972, un grupo de aborígenes instaló una embajada en una tienda de campaña fuera del Parlamento Federal para obligar al gobierno a reconocer sus derechos sobre la tierra. En los cinco años siguientes, gobiernos liberales y laboristas por igual aplicaron políticas y leyes favorables a la devolución de tierras a la población indígena. Pero en 1983, la aprobación de una ley en defensa de los derechos territoriales de los aborígenes quedó en el olvido. Las empresas explotadoras de minerales (oro, uranio, bauxita y hierro) argumentaron, contra la opinión pública, que hacerlo comprometería la economía del país.
En Australia los aborígenes representan apenas el 2,4% de la población total del país, y mantienen sus diversas lenguas. Dos tercios ya no conforman tribus y una minoría apreciable sigue residiendo en zonas consideradas inhóspitas por los europeos, como el desierto central, donde han logrado preservar sus tradiciones religiosas y sociales.
Tras el gradual desmantelamiento de la política de la Australia Blanca, los dirigentes políticos, en la década de 1970, declararon que Australia era un país multicultural. Se forjaron lazos económicos y políticos más estrechos con Asia. En 1989, se creó el organismo de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), liderado por Australia. El proyecto promovió un mercado común en la región, y pretendió actuar como portavoz de los países exportadores de alimentos, impulsando el llamado «Grupo de Cairns», en la Ronda Uruguay del GATT.
En 1991, la desocupación alcanzaba a más de un millón de habitantes, que ejercieron una presión continua ante el gobierno laborista de Bob Hawke. La liberalización económica impulsada en la década de 1980, por el mismo Hawke, continuó cuando asumió el gobierno Paul Keating. Al año siguiente, el desempleo alcanzó al 11,1% de la población y el gobierno aprobó leyes para aumentar el empleo y reducir en un 29% el ingreso de inmigrantes.
La Corte Suprema Australiana reconoció por primera vez, con el fallo Mabo de 1992, que aquellos indígenas que pudieran demostrar que ellos y sus ancestros habían ocupado y trabajado en tierras de la Corona poseían títulos de propiedad nativos y podían reclamar sus tierras. Keating ganó por poco margen las elecciones de 1993 y prometió dar prioridad a la problemática aborigen. Sin embargo, el gobierno presentó un paquete de medidas que limitó el alcance del fallo Mabo al proteger la explotación minera y la ganadería en tierras reivindicadas por los aborígenes. Las medidas de Keating dividieron a los dirigentes aborígenes. Muchos se opusieron a las mismas y acusaron a Keating de traicionar sus promesas electorales.
La reanudación de pruebas nucleares francesas en el atolón de Mururoa, provocó masivas protestas populares en Australia y enfrentó duramente al gobierno con Francia. Los británicos se negaron a enfrentar a Francia, y esa actitud reforzó la postura independentista que buscaba romper lazos con Gran Bretaña y convertir a Australia en una república.
En 1996, John Howard, al frente del Partido Liberal (PLib), ganó las elecciones, y prometió una «moralización» de las costumbres de la dirigencia de su país. Ese año, la Suprema Corte de Justicia reconoció el derecho de los aborígenes a tierras arrendadas por el Estado a los ganaderos, pero Howard limitó de inmediato el alcance del fallo. En 1997, la eventual apertura de una mina de uranio al norte del país provocó un fuerte rechazo de grupos aborígenes. Sus líderes sostuvieron que se contaminaría su territorio. Desde entonces, los grupos nativos presentaron demandas para que se reconociera su propiedad sobre vastas áreas costeras y marítimas, pero sin éxito.
La coalición del PLib y el Partido Nacional (PN) ganó las elecciones de 1998 y fue reelecto Howard. En 1999, en el referéndum para decidir si el país se convertiría en república, ganaron los monárquicos con 54% de los votos. Isabel II de Inglaterra continuó siendo la jefa de Estado.
En 2000, la ONU criticó a Australia por el trato que daba a los aborígenes. El gobierno, no pidió perdón pero declaró «pesar» por el continuo maltrato del pasado contra los nativos.
Howard obtuvo su tercer mandato en las elecciones generales de 2001. Gran parte del público apoyó su decisión de hacer retornar a su lugar de origen barcos con refugiados afganos e iraquíes.
Pese a las presiones de ACNUR, la política australiana hacia los refugiados en 2002 (especialmente hacia los afganos que huyeron luego de la caída el régimen talibán) continuó siendo poco proclive a extender los permisos. Ese año, luego de los atentados terroristas en Bali (que causaron la muerte a 94 turistas australianos), Howard prometió justicia para las víctimas y ratificó su apoyo a EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
El despliegue de tropas australianas en el Golfo Pérsico en apoyo a la inminente guerra liderada por EE.UU. desató fuertes protestas populares y la primera censura de la historia del senado contra un gobernante, recriminando la ayuda de Howard a Washington en la crisis de Irak.
El gobernador general Peter Hollingworth renunció a su cargo, en mayo de 2003, luego de reconocer que, en los años 1990, cuando era arzobispo anglicano, había permitido a un reconocido pedófilo continuar ejerciendo el sacerdocio.
Un comité investigador del parlamento reconoció, en marzo de 2004, que los servicios de inteligencia habían fallado en el caso de las bombas de Bali y en la información sobre las supuestas armas de destrucción masiva en manos de Irak. Sin embargo, absolvió al gobierno de la acusaciones de mentir o manipular deliberadamente la información. En abril, la consejera principal de la Organización de Defensa de la Ciencia y la Tecnología del Departamento de Defensa, Jane Errey, quien se había rehusado a afirmar que Irak poseía armas de destrucción masiva, fue despedida.
Un giro en la política de inmigración, en julio del mismo año, permitió que miles de solicitantes de asilo obtuvieran la residencia permanente. La ministra de inmigración, Amanda Vaston, dijo que «aquellos que hagan una contribución significativa a la comunidad australiana pueden permanecer aquí».
En agosto de 2004, Australia anunció el inicio de un multimillonario programa de construcción de misiles crucero. En setiembre, la embajada australiana en Yakarta, Indonesia, sufrió la explosión de una bomba que mató, en las afueras de la misma, a nueve personas. Estos ataques no ayudaban a una normalización de las relaciones entre Australia e Indonesia, muy deteriorada por la posición australiana en el conflicto de Irak y por su intento de extender la guerra al terrorismo a la región Asia-Pacífico.
El PL de Howard, en alianza con el PN, alcanzó por cuarta vez consecutiva el gobierno, en octubre de 2004.
De los 2 mil soldados enviados por Australia a Irak, 900 permanecían allí, en enero de 2005. En julio, se anunció un futuro envío de 150 tropas especiales a Afganistán, para contener los ataques rebeldes. La fuerza original desplegada en aquel país había sido retirada en 2002.
Mientras el parlamento debatía una nueva ley antiterrorista, en noviembre, la policía australiana declaró que había desbaratado un plan de ataque a gran escala en el país.
La firma, en enero de 2006, de un acuerdo entre Australia y Timor Leste para compartir los millonarios ingresos esperados por la explotación de yacimientos de petróleo y gas en el mar de Timor, pospusieron el debate sobre fronteras marítimas entre ambos países.
El país sufrió, durante 2006, las peores sequías de los últimos cien años. Esto incrementó la alarma pública sobre el impacto del cambio climático.
El gobierno anunció, en abril de 2007, que planeaba doblar sus tropas en Afganistán para 2008. Según Howard, la insurgencia talibán estaba lejos de debilitarse en Afganistán, y se necesitaba «un esfuerzo renovado y creciente» para ganar la guerra.
El mismo mes, Howard anunció que intentaría modificar las leyes de inmigración para prohibir la entrada a inmigrantes o refugiados con VIH/SIDA. Los casos de VIH/SIDA habían aumentado un 41% entre 2000 y 2005.
En julio, Brendan Nelson, ministro de Defensa, admitió que asegurar el acceso a las fuentes petrolíferas era un factor que justificaba la presencia de las tropas australianas en Irak. Esta fue la primera vez, desde la ocupación en marzo de 2003, que se realizaba una admisión de esta índole.

CANADÁ



CANADÁ - Historia y lengua




Canadá es un país cuyos primeros asentamientos están datados aproximadamente hace más de 25,000 años. Desde entonces hasta nuestros días, la historia de este país ha tenido un avance importante, con episodios con los vikingos, con los franceses que colonizaron en el Siglo XVI estas tierras, y con el Reino Unido, así hasta su independencia como país en 1867.

La presencia humana, según los arqueólogos, al norte de Yukón, está establecida aproximadamente hace más de 25,000 años, así como en la región de Ontario hace 10,000 años. Pero los primeros indicios conocidos están datados en nuestra era, concretamente en el Siglo XI, cuando los vikingos llegaron a estas tierras, con el Hijo de Erik el Rojo, Leif, quien desde Groenlandia llegó hasta la actual Canadá.

Siglos más tarde, concretamente en los últimos años del Siglo XV, y cuando todo el continente americano estaba siendo colonizado por españoles, ingleses, franceses e italianos, un marino italiano llamado Giovanni Caboto exploró la costa Atlántica. Después un francés, Jaques Cartier hizo lo mismo, ambos reclamando para Reino Unido y para Francia estas tierras, por lo que se comenzaron a repartir el país, siendo Quebec y Montreal para Frrancia, mientras que los ingleses se quedaron con otra parte como Terranova.

Con el Tratado de Utrech, en 1713, Francia e Inglaterra se reparten Canadá, si bien años más tarde los ingleses rompieron el pacto e invadieron territorio francés, en concreto Nueva Francia. Era la Guerra de los Siete Años, y Canadá pasó a formar parte del Reino Unido.

En 1867 Canadá se independizó y comenzó un recorrido como país independiente, que ha continuado hasta nuestros días, siendo uno de los países más interesantes de visitar del mundo, con su cultura, su medio ambiente, su naturaleza, y sus ciudades interesantes para visitar y recorrer, una historia interesante la de Canadá.
 ======


Imagen de Canadá Canadá es un estado federal parlamentario de Norteamérica, miembro de la Commonwealth; limita al norte con el océano Artico, al noreste con la bahía de Baffin y el estrecho de Davis, que lo separa de Groenlandia, al este con el océano Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y Alaska.

Historia:
Se cree que los Vikingos alcanzaron la costa atlántica de Canadá siglos antes de que fuera avistado por el marinero inglés Juan Cabot, en 1497. Los franceses declararon Nueva Francia una colonia en 1663, después de haber establecido la ciudad de Quebéc (1608) y Montréal (1642). Los británicos ganaron control sobe Nueva Francia en 1763. El Acta Norteamericano Británica (BNA) o Estatuto de la América Británica el norte (EABN) de 1867 proclamó el Dominio de Canadá, consistente en Ontario, Quebéc, y las anteriores colonias de Nueva Escocia y de Nueva Brunswick. El Acta de BNA estableció un sistema de gobierno federal, basado en el parlamento y el gabinete británicos, bajo la corona. Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico en diciembre de 1931. Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña en 1982 obteniendo el derecho de enmendar su constitución (BNA)


Línea del Tiempo
15.000
a 20.000 años
1000 1497 1535 1605 1642 1867 1870 1871 1873 1885 1898 1905 1931 1949 1967 1982 1999
Los primeros pueblos se abren camino Navegantes nórdicos conducidos por Lief Ericsson se establecen en la actual Newfoundland John Cabot reclama la costa atlántica nordeste para Inglaterra Jacques Cartier explora el río San Lorenzo hasta la actual Montréal Los Franceses establecen Port Royal (el segundo asentamiento permanente en norteamérica) donde actualmente está Nova Scotia Se funda Montréal Cuatro colonias británicas (New Brunswick, Nova Scotia, Québec y Ontario) se unen para crear Canadá Canadá se extiende hacia el oeste co la compra de Manitoba y los territorios del noroeste a la compañía Hudson´s Bay British Columbia se une a Canadá bajo la condicición de que un ferrocarril una el este y el oeste Prince Edward Island, la pequeña pero rica región agrícola del noreste se une a Canadá El ferrrocarril une Canadá de costa a costa El Yukon, en el pico de la fiebre del oro se constituye en territorio separado Alberta y Saskatchewan se diferencian del territorio del noreste y se crean como provincias Canadá fue proclamado un dominio autónomo dentro del imperio británico Newfoundland se convierte en la última provincia en unirse a Canadá Canadá celebra su centenario Canadá separó su conexión legislativa pasada con Gran Bretaña Nunavut, mayormente habitado por Inuits, se establece como territorio. La capital es Iqaluit
Canadian Timeline
Es un sitio de Micromedia ProQuest que trata los acontecimientos y noticias en los últimos 100 años. Se puede buscar por tema, década o texto.

Gobierno:
El jefe de estado es el monarca británico, representado por un gobernador general. El Poder Legislativo se basa en un parlamento bicameral: el senado con 104 bancas nominados por el gobernador general sobre una base regional, y la Cámara de los Comunes con 282 miembros, elegida por elección general cada 5 años. Canadá consiste en 10 provincias (Alberta, British Columbia, Manitoba, New Brunswick, Newfoundland, Nova Scotia, Ontario, Prince Edward Island, Quebéc, Saskatchewan) cada uno con un gobernador y un cuerpo legislativo, y 2 territorios (territorio del noroeste, territorio de Yukon). En 1999 se constituyó un nuevo territorio, denominado Nunavut. La capital federal es Ottawa.
El Primer Ministro de Canadá no es elegido como en los países que eligen presidente, sino que es el jefe del partido con más bancas en la casa de los Comunes (House of Commons), a la que controla. Su mandato no está limitado en un número determinado de años. El actual (18/03/06) Primer Ministro es Stephen Harper (foto). Hay un sitio web oficial dedicado al primer ministro donde se puede ver información actualizada. El actual Primer Ministro, sus antecesores y sus discursos tienen varios sitios dedicados en Internet.

Geografía:
La costa del continente canadiense, de aproximadamente 58.500 km de longitud, es muy irregular y accidentada. En ella alternan las grandes bahías con las penínsulas y numerosas islas costeras; en el este, las más grandes son Terranova, isla de Cape Breton, isla de Príncipe Eduardo e isla Anticosti. En la costa oeste, bordeada de fiordos están la isla Vancouver y las islas Reina Carlota. Canadá contiene más lagos y aguas interiores que ningún otro país del mundo. Además de los Grandes Lagos, en la frontera con Estados Unidos (todos, excepto el lago Michigan, ocupan territorio canadiense), el país tiene 31 lagos, que suponen más de 1.300km2 de superficie; los más grandes son el Gran Lago del Oso, el Gran Lago del Esclavo, el lago Athabasca, el Wollaston, el lago Reindeer, Manitoba, el lago Winnipegosis, el lago Nipigon y el lago de los Bosques.

Población:
La población de Canadá (1998) era de 30.000.000 de habitantes, con una densidad de 3 hab/km2 aproximadamente. Aproximadamente unas tres cuartas partes de la población canadiense habitan una franja relativamente estrecha a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con cerca del 62% concentrado en Quebéc y Ontario. El 77% de la población.

Educación:
Al unirse las cuatro principales provincias de Canadá en 1867 por el Acta Norteamericano Británica (BNA) que es parte integrante de la actual constitución de Canadá se otorgó a las provincias la jurisdicción exclusiva sobre la enseñanza. Cuando otras provincias se unieron aceptaron estas disposiciones. A pesar de que el mencionado documento no reconoce presencia federal en la enseñanza, el gobierno federal asume responsabilidad por aquellos que quedan fuera de la jurisdicción provincial: pueblos aborígenes, personal de las fuerzas armadas y recluídos penales. La participación federal se da además como ayuda financiera a las escuelas técnicas, vocacionales y superiores, fomentando el bilingüismo.

Las asambleas legislativas provinciales y los ministerios de educación proporcionan el entorno legal y las cuestiones de práctica de las escuelas públicas se delegan a las juntas locales.

Curiosidades:
Origen del nombre: la palabra nativa "kanata" significaba "villa", pero los cartógrafos europeos del S XVI lo usaron para describir todas las tierras al norte del río San Lorenzo
El animal nacional es el castor.
Los deportes nacionales son lacrosse y hockey.
Los colores nacionales son el rojo y el blanco.
Símbolos provinciales de Quebéc:
pájaro: snowy owl
flor: white Madonna garden lily
árbol: white elm
insecto: white admiral butterfly
==============


 JUNTO A TUS COMPAÑEROS DE GRUPO HAZ LA SIGUIENTE WEBQUEST

THE COMMONWEALTH: The English Speaking World

THE COMMONWEALTH: 

The English Speaking World



La British Commonwealth of Nations (Comunidad Británica de Naciones) fue la evolución que adoptó el Imperio británico ante las presiones descolonizadoras. Hoy día es una asociación de Estados que mantienen lazos de cooperación. La Commonwealth se ha transformado en una asociación flexible y moderna de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y pueblos varios que comparten ideales políticos y valores humanos. Su compromiso es para con la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, además del logro de un desarrollo sostenible.

El nombre de Commonwealth originalmente designó a un periodo de la historia inglesa, que corresponde a la primera revolución parlamentaria contra la monarquía Estuardo, y la adopción de una forma de gobierno republicana (1649-60). Pero British Commonwealth of Nations es como se reconoce a la libre asociación de países en defensa de sus intereses que integra al Reino Unido y muchas de sus antiguas colonias y dominios hoy independientes. Su cabeza es el monarca británico, que algunos miembros reconocen como su jefe de Estado, representado por un gobernador general, y otros simplemente como símbolo de la asociación.

El origen de la misma debe trazarse en el siglo XIX, cuando las colonias con su numerosa población blanca desarrollaron una incipiente conciencia nacional y aspiraron a un grado mayor de autonomía, como había sucedido con los Estados Unidos de América a fines del siglo XVIII. Ante los problemas en Canadá, el Gobierno británico comenzó a conceder el autogobierno a esas provincias (1847), lo que luego Se extendió a Australia (1855-59), Nueva Zelanda (1856) y Sudáfrica (1872-93) En 1867 las provincias de la América del Norte británica se agruparon en el Dominio de Canadá, ejemplo seguido por Australia (1900) y Sudáfrica (1910). En 1907 el Gobierno de Londres reconoció a estos cuatro territorios (incluyendo a Nueva Zelanda su capacidad de autogobierno nacional.

La Primera Guerra Mundial catalizó estas transformaciones, pues la importante contribución de los dominios al esfuerzo bélico se reflejó en su capacidad de decisión en el Gabinete Imperial de Guerra, hasta el punto de que tuvieron representantes en las conferencias de paz de 1919, e incluso recibieron mandatos de la Sociedad de Naciones, como sujetos de pleno derecho internacional.

Parece que el término British Commonwealth of Natíons fue acuñado en 1917 por el general J. C. Smuts, o por L. G. Curtis, hombres que sirvieron en el ejército y a la administración imperial. Curtis fundó la revista Round Table para difundir sus ideas sobre «imperialismo liberal».

Por esta misma época surgió un problema en el mismo corazón del imperio. Desde principios del siglo XX, el movimiento independentista irlandés se había agrupado en torno al partido Sinn Fein, fundado por A. Griffith. En 1916 promoviendo levantamiento en Dublín para proclamar la República que fue duramente reprimido. Aun así, el Sinn Fein obtuvo en las elecciones de 1918 la mayor parte de los escaños reservados a Irlanda en el Parlamento británico. Sus líderes decidieron constituirse en parlamento (Dáil) independiente y formar un gobierno clandestino la tensión política se complicó por las acciones violentas del brazo armado del partido, el IRA, dirigido por M. Collins, que desencadenó el domingo sangriento (21 de noviembre de 1919). En 1921, Collins y Griffith firmaron un tratado con Gran Bretaña por el que irlanda, excepto el Ulster, se convertía en Dominio con Gobierno y Parlamento propios.

A partir de la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña mantuvo con sus dominios una serie de reuniones periódicas (Conferencias imperiales) La de 1926 fue especialmente importante, pues en ella se abordaron dos cuestiones clave. Por un lado, se constató la imposibilidad de redactar un texto constitucional válido para todo el imperio, pues se trataba de territorios muy distintos en muchos aspectos.Por otro lado, la cuestión del estatus jurídico de los dominios en relación con la metrópoli fue resuelta con la llamada fórmula Balfour: «Gran Bretaña y los Dominios Son comunidades autónomas dentro del Imperio, iguales en estatus, en modo alguno subordinadas unas a otras en cualquier aspecto de sus asuntos internos o externos aunque unidas por una fidelidad común a la Corona y libremente asociadas como miembros de la British Commonwealth of Nations». El Estatuto de Westminster (1931) confirmó estos puntos, además de ofrecer a todas las colonias del Imperio la posibilidad de ingresar en la Commonwealth al independizarse y de abandonarla unilateralmente También reconocía la plena autonomía legislativa de los Dominios y su independencia en materia de política exterior. En la mayoría de los casos el mantenimiento de la tradición jurídica (derecho común), administrativa y gubernamental (regímenes parlamentarios) británicas en las antiguas colonias aseguró la cohesión del conjunto y favoreció el entendimiento entre los asociados.

La Segunda Guerra Mundial sirvió para poner a prueba dicha cohesión y resolver cuestión que no se trataron en 1931. Ya en 1933 se abolió el juramento de fidelidad a la corona y en 1937, Eire (Irlanda) se constituyó en República independiente dentro de la Commonwealth. Aunque la comunidad en general apoyó al Gobierno británico durante el conflicto Canadá y Sudáfrica, por ejemplo, declararon la guerra por separado Eire se mantuvo neutral, y el Partido del Congreso de la India también se declaró a favor de la neutralidad aunque su ejército combatió junto a los británicos. La lucha por la libertad y la democracia influyó en el proceso descolonizador iniciado á partir de 1945 e intensificado en la década de los sesenta, con el consiguiente aumento en el número de miembros de la Commonwealth.

La India, por ejemplo, conoció cierto grado de autogobierno desde 1918 pero el Partido del Congreso continuó exigiendo una mayor autonomía. Durante la guerra, Londres ofreció el estatuto de Dominio para asegurarse el apoyo Indio y finalmente, en 1947 se concedió la plena independencia, aunque también se produjo la escisión de Pakistán.
El año 1949 fue clave para la Comunidad de Naciones, que suprimió el adjetivo Británica, aceptando además la salida de Eire y la entrada de la India, también en como República. A partir de ese momento se produjo una avalancha de nuevos miembros asiáticos y africanos hasta configurar los 54 actuales.
Las razones de los nuevos estados independientes para asociarse fueron variadas. Es importante la existencia de algunos lazos «espirituales», ejemplificados en el una de la lengua inglesa y un conjunto de formas de pensar y actuar difundidas entre elites (deportes como el polo, tradiciones como el té de las cinco y los club masculinos, etc.), además de las tradiciones administrativas que ya hemos mencionado Pero esto no debe hacer olvidar la importancia primordial de los intereses económicos Desde el siglo XIX, el comercio entre todos estos territorios, y particularmente con la metrópoli, era muy intenso, creando una serie de lazos, preferencias y dependen muy sólidos, reflejadas en el uso común de la libra esterlina. La Comision Económica de la Comunidad, creada eh 1925, coordinaba los Intercambios de información y estadísticas económicas y comerciales entre los miembros. La crisis económica mundial de 1929 dio lugar ala aparición de un sistema dé tarifas preferenciales, como la «preferencia imperial» (Acuerdos de Ottawa, 1932), que favorecía el comercio dentro de la comunidad frente a terceros países, a no ser que éstos pertenecieran a la Zona de la Libra, creada en 1931 .
Es preciso tener en cuenta que actualmente la producción de algunas materias primas (té, yute, níquel) está monopolizada por países miembros de la Commonwealth, mientras que en muchas otras también tienen participaciones importan Además, el Reino Unido, Canadá y Australia forman parte del grupo de naciones industrializadas y desarrolladas del mundo.
Institucionalmente, la Commonwealth constituye una asociación bastante informal, hasta el punto de que difícilmente se la puede calificar de organización. No existe una constitución formal, y aparte de la Corona, su otro pilar básico lo constituye el Secretariado, creado en 1965, «símbolo visible del espíritu de cooperación» dividido en tres departamentos: Asuntos Internacionales, Asuntos Económicos y Administración. El Secretariario prepara las conferencias de primeros ministros y también aquellas reuniones sobre temas específicos, además de asesorar a los miembros sobre los distintos campos de cooperación: educativa, deportiva (los Juegos de la Commonwealth son un trasunto de las Olimpiadas), tecnológica, económica política medio ambiental, etc. Los embajadores entre los países miembros reciben el nombre de Altos Comisarios.
La Commonwealth se ha enfrentado a varias crisis a lo largo de su historia provocadas por hechos como la retirada de miembros relevantes (Irlanda en 1949 Sudáfrica en 1961, Pakistán en 1972), la adhesión del Reino Unido a la CEE (1973) organización cuyo control sobre las políticas económicas de los estados miembros en entredicho la «preferencia imperial», la especial dificultad y violencia de algunos procesos descolonizadores (Kenia) o la evolución ‘de los nuevos estados regímenes gremiales (Uganda con Idi Amin), el desacuerdo entre los miembros sobre políticas comunes (sanciones a Sudáfrica), o simplemente el debilitamiento de los intereses comerciales mutuos. A pesar de todo esto, el pragmatismo y la flexibilidad, rasgos con los que fue fundada, han permitido adaptarse y sobrevivir a esta asociación, a la que ya se daba por obsoleta hace decenios.

PAÍSES ACTUALES DE LA COMMONWEALTH
País
Ingreso

País
Ingreso
Reino Unido
1931

Swazilandia
1968
Canadá
1931

Tanga
1970
Australia
1931

Samoa
1970
Nueva Zelanda
1931

Bangla Desh
1972
India
1947

Bahamas
1973
Pakistán
1989

Granada
1974
Sri Lanka
1948

Papua - Nueva Guinea
1975
Ghana
1957

Seychelles
1976
Malasia
1957

Salomón
1978
Nigeria
1960

Tuvalú
1978
Chipre
1961

Dominica
1978
Sierra Leona
1961

Kiribati
1979
Tanzania
1961

Santa Lucia
1979
Jamaica
1962

San Vicente y Las Granadinas
1979
Trinidad y Tobago
1962

Vanuatu
1980
Uganda
1962

Zimbabwe
1980
Kenia
1963

Belice
1981
Malavi
1966

Antigua y Barbuda
1981
Malta
1964

Maldivas
1982
Zambia
1964

Saint Kitts y Nevis
1983
Gambia
1965

Brunei
1984
Singapur
1965

Namibia
1990
Guyana
1966

Camerún
1995
Bostwana
1966

Mozambique
1995
Lesotho
1966

Fiji
1997
Barbados
1966



Mauricio
1968



Nauru
1968





COMPLETE THESE QUESTIONS ABOUT THE COMMONWEALTH:




1.       What is the Commonwealth ?
2.       What is the total population of Commonwealth countries ?
3.       List the first six countries that joined the Commonwealth.
4.       Does the Commonwealth include countries with no historic ties with the UK ?
5.       What role does the Queen play in the Commonwealth ?
6.       Are there republics in the Commonwealth ?
7.       What does the Commonwealth flag symbolize ?
8.       What role does the Commonwealth Secretariat play ?
9.       Where are the headquarters of the Commonwealth Secretariat located ?
10.   What country does the current Secretary-General come from ?
11.   How  is the S-G appointed ?
12.   What are Commonwealth summits ? Who takes part in them ? How often are they held ? Where and when did the last one take place ?
13.   How does the Commonwealth influence its members as far as human rights are concerned ?
14.   Can member states be suspended or expelled from the Commonwealth ?
15.   When is Commonwealth Day held ?
16.   What is Commonwealth Games ? How often does it take place ? Where and when will the next Commonwealth Games be organized ?