THE COMMONWEALTH: The English Speaking World
THE COMMONWEALTH:
The English Speaking World
- Commonwealth secretariat
- Commonwealth of natuions (Wikipedia) (Español)
- La comunidad británica de las naciones
- Video for schools about the Commonwealth
La
British Commonwealth of Nations (Comunidad Británica de Naciones)
fue la evolución que adoptó el Imperio británico ante las
presiones descolonizadoras. Hoy día es una asociación de Estados
que mantienen lazos de cooperación. La Commonwealth se ha
transformado en una asociación flexible y moderna de gobiernos,
organizaciones no gubernamentales y pueblos varios que comparten
ideales políticos y valores humanos. Su compromiso es para con la
democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, además del
logro de un desarrollo sostenible.
El
nombre de Commonwealth originalmente
designó a un periodo de la historia inglesa, que corresponde a la
primera revolución parlamentaria contra la monarquía Estuardo, y la
adopción de una forma de gobierno republicana (1649-60).
Pero British
Commonwealth of Nations es
como se reconoce a la libre asociación de países en defensa de sus
intereses que integra al Reino Unido y muchas de sus antiguas
colonias y dominios hoy independientes. Su cabeza es el monarca
británico, que algunos miembros reconocen como su jefe de Estado,
representado por un gobernador general, y otros simplemente como
símbolo de la asociación.
El
origen de la misma debe trazarse en el siglo XIX, cuando las colonias
con su numerosa población blanca desarrollaron una incipiente
conciencia nacional y aspiraron a un grado mayor de autonomía, como
había sucedido con los Estados Unidos de América a fines del siglo
XVIII. Ante los problemas en Canadá, el Gobierno británico comenzó
a conceder el autogobierno a esas provincias (1847), lo que luego Se
extendió a Australia (1855-59), Nueva Zelanda (1856) y Sudáfrica
(1872-93) En 1867 las provincias de la América del Norte británica
se agruparon en el Dominio de Canadá, ejemplo seguido por Australia
(1900) y Sudáfrica (1910). En 1907 el Gobierno de Londres reconoció
a estos cuatro territorios (incluyendo a Nueva Zelanda su capacidad
de autogobierno nacional.
La
Primera Guerra Mundial catalizó estas transformaciones, pues la
importante contribución de los dominios al esfuerzo bélico se
reflejó en su capacidad de decisión en el Gabinete Imperial de
Guerra, hasta el punto de que tuvieron representantes en las
conferencias de paz de 1919, e incluso recibieron mandatos de la
Sociedad de Naciones, como sujetos de pleno derecho internacional.
Parece
que el término British Commonwealth of Natíons fue acuñado en 1917
por el general J. C. Smuts, o por L. G. Curtis, hombres que sirvieron
en el ejército y a la administración imperial. Curtis fundó la
revista Round Table para difundir sus ideas sobre «imperialismo
liberal».
Por
esta misma época surgió un problema en el mismo corazón del
imperio. Desde principios del siglo XX, el movimiento independentista
irlandés se había agrupado en torno al partido Sinn Fein, fundado
por A. Griffith. En 1916 promoviendo levantamiento en Dublín para
proclamar la República que fue duramente reprimido. Aun así, el
Sinn Fein obtuvo en las elecciones de 1918 la mayor parte de los
escaños reservados a Irlanda en el Parlamento británico. Sus
líderes decidieron constituirse en parlamento (Dáil) independiente
y formar un gobierno clandestino la tensión política se complicó
por las acciones violentas del brazo armado del partido, el IRA,
dirigido por M. Collins, que desencadenó el domingo sangriento (21
de noviembre de 1919). En 1921, Collins y Griffith firmaron un
tratado con Gran Bretaña por el que irlanda, excepto el Ulster, se
convertía en Dominio con Gobierno y Parlamento propios.
A
partir de la Primera Guerra Mundial Gran Bretaña mantuvo con sus
dominios una serie de reuniones periódicas (Conferencias imperiales)
La de 1926 fue especialmente importante, pues en ella se abordaron
dos cuestiones clave. Por un lado, se constató la imposibilidad de
redactar un texto constitucional válido para todo el imperio, pues
se trataba de territorios muy distintos en muchos aspectos.Por otro
lado, la cuestión del estatus jurídico de los dominios en relación
con la metrópoli fue resuelta con la llamada fórmula Balfour: «Gran
Bretaña y los Dominios Son comunidades autónomas dentro del
Imperio, iguales en estatus, en modo alguno subordinadas unas a otras
en cualquier aspecto de sus asuntos internos o externos aunque unidas
por una fidelidad común a la Corona y libremente asociadas como
miembros de la British Commonwealth of Nations». El Estatuto de
Westminster (1931) confirmó estos puntos, además de ofrecer a todas
las colonias del Imperio la posibilidad de ingresar en la
Commonwealth al independizarse y de abandonarla unilateralmente
También reconocía la plena autonomía legislativa de los Dominios y
su independencia en materia de política exterior. En la mayoría de
los casos el mantenimiento de la tradición jurídica (derecho
común), administrativa y gubernamental (regímenes parlamentarios)
británicas en las antiguas colonias aseguró la cohesión del
conjunto y favoreció el entendimiento entre los asociados.
La
Segunda Guerra Mundial sirvió para poner a prueba dicha cohesión y
resolver cuestión que no se trataron en 1931. Ya en 1933 se abolió
el juramento de fidelidad a la corona y en 1937, Eire (Irlanda) se
constituyó en República independiente dentro de la Commonwealth.
Aunque la comunidad en general apoyó al Gobierno británico durante
el conflicto Canadá y Sudáfrica, por ejemplo, declararon la guerra
por separado Eire se mantuvo neutral, y el Partido del Congreso de la
India también se declaró a favor de la neutralidad aunque su
ejército combatió junto a los británicos. La lucha por la libertad
y la democracia influyó en el proceso descolonizador iniciado á
partir de 1945 e intensificado en la década de los sesenta, con el
consiguiente aumento en el número de miembros de la Commonwealth.
La
India, por ejemplo, conoció cierto grado de autogobierno desde 1918
pero el Partido del Congreso continuó exigiendo una mayor autonomía.
Durante la guerra, Londres ofreció el estatuto de Dominio para
asegurarse el apoyo Indio y finalmente, en 1947 se concedió la plena
independencia, aunque también se produjo la escisión de Pakistán.
El
año 1949 fue clave para la Comunidad de Naciones, que suprimió el
adjetivo Británica, aceptando además la salida de Eire y la entrada
de la India, también en como República. A partir de ese momento se
produjo una avalancha de nuevos miembros asiáticos y africanos hasta
configurar los 54 actuales.
Las
razones de los nuevos estados independientes para asociarse fueron
variadas. Es importante la existencia de algunos lazos
«espirituales», ejemplificados en el una de la lengua inglesa y un
conjunto de formas de pensar y actuar difundidas entre elites
(deportes como el polo, tradiciones como el té de las cinco y los
club masculinos, etc.), además de las tradiciones administrativas
que ya hemos mencionado Pero esto no debe hacer olvidar la
importancia primordial de los intereses económicos Desde el siglo
XIX, el comercio entre todos estos territorios, y particularmente con
la metrópoli, era muy intenso, creando una serie de lazos,
preferencias y dependen muy sólidos, reflejadas en el uso común de
la libra esterlina. La Comision Económica de la Comunidad, creada eh
1925, coordinaba los Intercambios de información y estadísticas
económicas y comerciales entre los miembros. La crisis económica
mundial de 1929 dio lugar ala aparición de un sistema dé tarifas
preferenciales, como la «preferencia imperial» (Acuerdos de Ottawa,
1932), que favorecía el comercio dentro de la comunidad frente a
terceros países, a no ser que éstos pertenecieran a la Zona de la
Libra, creada en 1931 .
Es
preciso tener en cuenta que actualmente la producción de algunas
materias primas (té, yute, níquel) está monopolizada por países
miembros de la Commonwealth, mientras que en muchas otras también
tienen participaciones importan Además, el Reino Unido, Canadá y
Australia forman parte del grupo de naciones industrializadas y
desarrolladas del mundo.
Institucionalmente,
la Commonwealth constituye una asociación bastante informal, hasta
el punto de que difícilmente se la puede calificar de organización.
No existe una constitución formal, y aparte de la Corona, su otro
pilar básico lo constituye el Secretariado, creado en 1965, «símbolo
visible del espíritu de cooperación» dividido en tres
departamentos: Asuntos Internacionales, Asuntos Económicos y
Administración. El Secretariario prepara las conferencias de
primeros ministros y también aquellas reuniones sobre temas
específicos, además de asesorar a los miembros sobre los distintos
campos de cooperación: educativa, deportiva (los Juegos de la
Commonwealth son un trasunto de las Olimpiadas), tecnológica,
económica política medio ambiental, etc. Los embajadores entre los
países miembros reciben el nombre de Altos Comisarios.
La
Commonwealth se ha enfrentado a varias crisis a lo largo de su
historia provocadas por hechos como la retirada de miembros
relevantes (Irlanda en 1949 Sudáfrica en 1961, Pakistán en 1972),
la adhesión del Reino Unido a la CEE (1973) organización cuyo
control sobre las políticas económicas de los estados miembros en
entredicho la «preferencia imperial», la especial dificultad y
violencia de algunos procesos descolonizadores (Kenia) o la evolución
‘de los nuevos estados regímenes gremiales (Uganda con Idi Amin),
el desacuerdo entre los miembros sobre políticas comunes (sanciones
a Sudáfrica), o simplemente el debilitamiento de los intereses
comerciales mutuos. A pesar de todo esto, el pragmatismo y la
flexibilidad, rasgos con los que fue fundada, han permitido adaptarse
y sobrevivir a esta asociación, a la que ya se daba por obsoleta
hace decenios.
PAÍSES
ACTUALES DE LA COMMONWEALTH
|
||||
País
|
Ingreso
|
|
País
|
Ingreso
|
Reino
Unido |
1931
|
|
Swazilandia |
1968
|
Canadá |
1931
|
|
Tanga |
1970
|
Australia |
1931
|
|
Samoa |
1970
|
Nueva
Zelanda |
1931
|
|
Bangla
Desh |
1972
|
India |
1947
|
|
Bahamas |
1973
|
Pakistán |
1989
|
|
Granada |
1974
|
Sri
Lanka |
1948
|
|
Papua
- Nueva Guinea |
1975
|
Ghana |
1957
|
|
Seychelles |
1976
|
Malasia |
1957
|
|
Salomón |
1978
|
Nigeria |
1960
|
|
Tuvalú |
1978
|
Chipre |
1961
|
|
Dominica |
1978
|
Sierra
Leona |
1961
|
|
Kiribati |
1979
|
Tanzania |
1961
|
|
Santa
Lucia |
1979
|
Jamaica |
1962
|
|
San
Vicente y Las Granadinas |
1979
|
Trinidad
y Tobago |
1962
|
|
Vanuatu |
1980
|
Uganda |
1962
|
|
Zimbabwe |
1980
|
Kenia |
1963
|
|
Belice |
1981
|
Malavi |
1966
|
|
Antigua
y Barbuda |
1981
|
Malta |
1964
|
|
Maldivas |
1982
|
Zambia |
1964
|
|
Saint
Kitts y Nevis |
1983
|
Gambia |
1965
|
|
Brunei |
1984
|
Singapur |
1965
|
|
Namibia |
1990
|
Guyana |
1966
|
|
Camerún |
1995
|
Bostwana |
1966
|
|
Mozambique |
1995
|
Lesotho |
1966
|
|
Fiji |
1997
|
Barbados |
1966
|
|
|
|
Mauricio |
1968
|
|
|
|
Nauru |
1968
|
|
|
COMPLETE THESE QUESTIONS ABOUT THE COMMONWEALTH:
1.
What is
the Commonwealth ?
2.
What is
the total population of Commonwealth countries ?
3.
List the
first six countries that joined the Commonwealth.
4.
Does the
Commonwealth include countries with no historic ties with the UK ?
5.
What
role does the Queen play in the Commonwealth ?
6.
Are
there republics in the Commonwealth ?
7.
What
does the Commonwealth flag symbolize ?
8.
What
role does the Commonwealth Secretariat play ?
9.
Where
are the headquarters of the Commonwealth Secretariat located ?
10.
What
country does the current Secretary-General come from ?
11.
How is the S-G appointed ?
12.
What are
Commonwealth summits ? Who takes part in them ? How often are they
held ? Where and when did the last one take place ?
13.
How does
the Commonwealth influence its members as far as human rights are
concerned ?
14.
Can
member states be suspended or expelled from the Commonwealth ?
15.
When is
Commonwealth Day held ?
16.
What is
Commonwealth Games ? How often does it take place ? Where and when
will the next Commonwealth Games be organized ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario